LetraYArroba

LetraYArroba

miércoles, 28 de abril de 2010

La Lucha Actual de poder ser yo. 1era Parte.

Alexandre Dumas, Padre Villers-Cotterêts, 1802 - Puys, cerca de Dieppe, 1870 fue un gran escritor francés, de quien estoy segura muchos o todos hemos leído su mas famosa Novela: El Conde de Montecristo. Pero leyendo su larguísima Biografía (gracias Wikipedia soy de los pocos que te usan bien) encuentro que su educación escolar fue poca (quizás la manera amable de decir que fue nula) siempre recuerdo algo que me dice mi mama, la Universidad de la Vida es mucho mas importante, lo malo es que no todos aprueban tal cosa. Yo me he visto siempre arrinconada por el protocolo de las profesiones, sus papeles los cuales todos son un verdadero fastidio y un gasto inútil a mediano y largo plazo. Son mero interés en nivelar las cosas cuando verdaderamente ningún ser puede o es igual al otro. Amen por eso. ¿Por Qué o mejor dicho Como llegamos a exigir formalidades tan absurdas? ¿Cuanto vale la imaginación? ¿Se puede obtener un grado académico por ello? Mi infancia llena de Libros, obras teatrales, y hasta un títere que tuve a los 12 años (edad difícil) el cual supe manejar me dio una basta imaginación, que aun no haya las maneras de salir, y vivir por sus pasos, pero me he visto algo decepcionada de los requisitos formales que me piden para exponer mi mundo al mundo y solo espero que pueda vencerlos algún día, pero encuentro a tantos así en la misma situación que yo. ¿Como saber que no seré otro soldado convertido en carne de cañón? Es interesante que muchos pensadores, genios de las ciencias hayan sido considerados menos que nadie, o peor: locos. Creo que nuestra sociedad desde siempre usa la palabra de manera injusta. Mas pienso que si por mis ideas me tildan de loca, se que luego en un futuro serán consideradas de manera mas amable, sino que lo diga E.T.A Hoffmann o mas recientemente James Cameron que sigue en la "buena tradición" de olvidarse de los parámetros protocolares de esta sociedad falsa en sus papeles, y hacer simplemente lo que le dio la gana. Cuando tenia 10 años me preguntaron por mi profesión, que quería ser y yo en 4to grado dije: Quíero ser escritora. Y aun recuerdo las burlas de eso. Nadie sabia que rayos era eso. Yo desde pequeña intuía que los cuentos tenían que haber sido escritos por alguien así de sencillo, pense en eso cuando nos leyeron Pinocchio en la biblioteca de la escuela ( 1er grado) y aunque me costo mucho aprender a leer y escribir, con lo poco que llegue a dominar ambas tareas a la edad de 7 años, empece a escribir mis primeros poemas. Recuerdo con ironía que fui llevada a un psicólogo por mi falta de comunicación con mis compañeros de clase...en 1er grado apenas. No me enorgullezco al decir que no me comunique con los de mi edad. Fui adulta precoz antes que eso fuera un termino usado. La Psicóloga dios la bendiga, le dijo a mi Mama que yo muy probablemente era mas inteligente que mis compañeros y que estaba completamente sana mentalmente...Es confusa esa frase aun y pesada todavía; cuando te dicen que eres inteligente, es malo creerlo o tomarlo muy en serio.

Nunca me gusto la atmósfera simplista y repetida de una aula escolar, porque sabia lo que quería desde muy pequeña: un ambiente de creación no de repetición: ("La eme con la a: Ma" en serio aun me parece gastado) Así cuando llegue a 5to grado y empece a leer a Otero Silva, Febres Cordero, Palacios (Antonia), Gerbasi, Garmendia y todos por mi cuenta...

Continuara.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maire. Creo que es muy difícil llegar al punto de tener fe en una misma y no importarle si los demás la tienen en una. Es un camino que como dices empieza en la niñez. Lo importante es ser fiel a sí misma no importa si los demás reconocen o no tus talentos o inteligencia. Las diferencias son siempre difíciles de legitimar e imposibles a través de los demás. Sigue adelante haciendo lo que crees, aspirando a lo que aspiras. Aparte de inteligencia y talento mucho trabajo es necesario leyendo y escribiendo. Si uno no ceja, en general, uno consigue lo que quiere. Esa por lo menos es mi experiencia. Un abrazo.

    ResponderEliminar